miércoles, 4 de abril de 2012

Cerro Leonera (Solitario), 5050 msnm.


Leonera: lugar de leones. Los arrieros se refieren al puma como "el león", y seguramente bautizaron el cerro por ser un sector frecuentado por "leones". El Leonera es un lugar estratégico para los pumas, puesto que domina varios puntos de engorda de la zona: Piedra Numerada en el valle de MolinaVilla Paulina, y el sector de Piuquenes y Barros Negros de La Parva. En otros tiempos, el cordón de cerros que culmina con el Leonera debió ser usado por las familias de guanacos para cruzar de un valle a otro en busca de vegas. Hoy, ni pumas ni guanacos frecuentan el lugar, aunque sí se pueden ver cóndores con facilidad.

Desde Santiago y sus alrededores, la cumbre del Leonera no puede distinguirse con claridad, puesto que se antepone al cerro Plomo, mimetizándose con éste. Si no consideramos las ascensiones que ocurrieron en tiempos del imperio incaico, el Leonera fue por primera vez ascendido 40 años después que su vecino Plomo, a pesar de que requiere mucho menos tiempo, esfuerzo y destreza. El rol protagónico del Plomo en la zona hace parecer al Leonera otra antecumbre más. Sin embargo, el Leonera posee características propias que llaman la atención de los montañistas. 

El Leonera es un cerro seco muy azotado por el viento norte, y que por sus ordenadas líneas de farellones paralelas, que se suceden desde su base hasta la cumbre en forma escalonada, parece un templo maya.
Fuente: Andeshandbook.

                           El ascenso comienza por un largo acarreo o nevero, dependiendo de la estación del año, hasta el sector de Piuquenes.

                           La ruta sigue hacia el cerro La Parva.

                           Ruta de ascenso.

                          Una vez arriba sobre los 4000 msnm. aparecen los grandes Leonera y Plomo.

                          Cancha Carrera, zona de campamento.

                          Comenzando el intento de cumbre, el Leonera aparece con grandes farellones.

                           Expuestos filos aparecen a medida que sube la altura.

                           Cumbre, de fondo el gran Plomo.

                           Vista de los Andes centrales, Cerro La Paloma y Altar.















No hay comentarios:

Publicar un comentario