jueves, 18 de octubre de 2012

Travesía Sierra Dorotea invernal, 1000 msnm.


La Sierra Dorotea, nombrada así por el colonizador de la Provincia de Última Esperanza Hermann Eberhard, en honor a su hija, es el relieve más característico de la localidad, ubicado a 5 minutos en auto desde la Ciudad de Puerto Natales, visto desde las alturas, es una larga formación orográfica situada en la inmensa pampa patagónica.

Con sus casi 1000 metros sobre el nivel del mar, ofrece una vista espectacular hacia el occidente de la provincia, siendo el mejor mirador natural de la Ciudad de Puerto Natales, además se observa en su plenitud el Golfo Almirante Montt, Canal Señoret y el Fiordo Última Esperanza, la gran Cordillera Sarmiento con su hermosa montaña Dama Blanca, la mas alta de esta, el imponente Monte Balmaceda junto al Campo de Hielo Sur, etc.

Toda la sierra esta cubierta por densos bosques nativos de Lenga (
Nothofagus pumilio) y Coihue de Magallanes (Nothofagus oblicua), ubicados a ambos lados del bello río Dorotea, además de hermosa flora nativa entre las que destacan el Zapatito de la Virgen (Calceolaria uniflora), Topa-topa (Calceolaria biflora), entre muchas otras.

Aparte de la vegetación, diversa es la fauna que puede lograr avistarse en este lugar, destacándose la avifauna, entre las mas comunes, rapaces como el Cóndor Andino (
Vultur Griphus), Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus), Cernícalo (Falco sparverius), Vari Común (Circus cinereus)y muchas mas especies pertenecientes a ecosistemas boscosos y arbustivos. En cuanto a mamíferos, es posible avistar interesantes animales como Chingues (Conepatus humboldtii) y las dos especies de zorros existentes en la región, Zorro Culpeo (Pseudalopex culpeaus) y Zorro Chilla (Pseudalopex griseaus).


La travesía comienza por la cara sur de la sierra, por la ruta 9 Norte. Aquí el ascenso es directo hasta el bosque de Lengas (Nothofagus pumilio) que se divisa atrás en la parte superior.



Una vez superado el bosque, se llega a un gran mirador de la Provincia de Última Esperanza, el mirador Dorotea. La vista desde los 600 metros sobre el nivel del mar aproximadamente que entrega este punto, es simplemente espectacular.

Posteriormente se prosigue por un valle muy boscoso hasta llegar a la zona de campamento, teniendo incluso que transitar sobre el río.




El Ascenso hacia la cumbre de la Sierra Dorotea comienza temprano por la mañana, son varios grados bajo cero.


Vestigios de nuestro pasado marino.


Siempre presente en nuestras montañas, especialmente en época invernal, el amigo Puma (Felix concolor)


A medida que se acerca la cumbre, comienzan a aparecer estas majestuosidades cubiertas de hielo y nieve.




Cumbre!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario