domingo, 14 de abril de 2013

Monte Almirante Nieto, 2640 msnm.


El Almirante Nieto forma parte de uno de grupos de montañas más famosos de la Patagonia y del mundo, el denominado Macizo Paine. Ubicado en el extremo suroriental del macizo, está compuesto de una cima este, la más alta, y de una oeste caracterizada por la gran pared de granito que presenta en la cara occidental. 


Junto a él, se elevan por el norte las conocidas Torres del Paine y por el oeste, los increíbles Cuernos, Máscara, Hoja y Espada. El hecho de estar rodeado de tan magníficas agujas de granito, ha producido que el Almirante Nieto pase un poco ignorado por los visitante del Parque Nacional Torres del Paine; sin embargo, si se visualiza con detenimiento es posible distinguir que esta cumbre es, quizás, la más multifacética del grupo. Cada una de sus caras es diferente y lo hacen parecer un cerro distinto; por el este, su cara más nítida y reconocida -está justo al frente de la entrada Laguna Amarga del parque que es adicionalmente la más frecuentada-, muestra una forma bastante esbelta y alba, con un tremendo glaciar colgante que baja desde la cumbre principal hacia el sureste. Por el sur, se presenta como una mole de roca sedimentaria negra con filudos espolones, atravesada tan solo por un enorme glaciar que baja casi desde las dos cumbres, y que, en lo profundo de las paredes ya erosionadas, pareciera ser una cascada de hielo gigante. Por el oeste, una pared vertical de granito naranjo ha hecho de esta parte del cerro una de las más fotogénicas puesto que durante los atardeceres, especialmente en verano, se ilumina tomando matices amarillos, naranjos y rojos. Finalmente, por el norte, se ve extraño ya que se juntan las paredes de granito con las de roca sedimentaria y los canalones de nieve que suben entre los escarpados filos y gendarmes. 



No obstante ser de las cumbres menos vistosas del macizo, es hoy -debido a su accesibilidad- la más escalada ya que cuenta con una ruta normal de menor dificultad en comparación a la de sus vecinos. Aún así, las solas condiciones climáticas de Patagonia hacen de esta escalada un interesante proyecto de montaña, además de ser el mejor mirador de las Torres y de la parte sur del parque. Es importante mencionar que la mayoría de las caras del Almirante Nieto se presentan aún casi vírgenes esperando a montañistas que gocen, especialmente, con las escaladas mixtas de roca-nieve-hielo.

Fuente: andeshandbook.org


                   Sector de partida para la aproximación al cerro.


                  Valle Ascencio, ruta a campamento Torres (campo base).


                  Campamento Torres.


                   Comienzo del ascenso.


                   Superando el canalón principal que lleva hacia el comienzo de la escalada.


                  En el fin del canalón y a los pies de la escalada.


                  Gran glaciar colgante que baja desde la cumbre del Almirante Nieto, puede apreciarse la exposición de la ruta.


                  Pared de 50 metros aproximadamente, que debe ser superada para seguir hacia el filo cumbrero.





                  Superada la escalada y un siguiente canalón, viene finalmente el largo filo cumbrero.



                   Cumbre!






















1 comentario: